Althaia y Control Live realizan un estudio de investigación para evaluar la efectividad de una cama-silla de ruedas inteligente en pacientes de alta dependència

Althaia y Control Live realizan un estudio de investigación para evaluar la efectividad de una cama-silla de ruedas inteligente en pacientes de alta dependència

6 Agosto 2020

Althaia y Control Live firman un acuerdo para la realización de un estudio piloto, codiseñado por profesionales de ambas Entidades, para evaluar la efectividad de V-Chair, sistema pionero con la doble funcionalidad de silla de ruedas y cama hospitalaria, que permite:

  • mejorar el confort y la autonomía de las personas que deben estar encamadas de forma prolongada y
  • minimizar los esfuerzos de los cuidadores.

Se analizarán variables relacionadas con:

  • la usabilidad del nuevo sistema,
  • la prevención y mejora del abordaje de las ulceraciones e infecciones,
  • la mejora de costes y eficiencia asistencial, así como
  • la calidad de vida de las personas afectadas y de sus cuidadores.

Será la primera evaluación sistematizada de un sistema de descanso clínico como este.

Durante el punto álgido de la pandemia uno de estos dispositivos se utilizó en la unidad de reanimación, reconvertida en unidad de críticos para atender a los pacientes más graves debido al coronavirus SARS-CoV-2, donde se identificó un nuevo caso de uso en perfiles de pacientes agudos, intubados y anestesiados. A raíz de ello, el estudio se ampliará a la UCI y al área de reanimación del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa.

V-Chair incorpora una variedad de movimientos única, que se pueden programar; avisos y alarmas al cuidador; se puede activar a través de la voz, muy útil para personas con alta dependencia y sin movilidad. Su diseño está patentado y es único en el mercado. Contribuye a prevenir y disminuir los posibles problemas en pacientes con alta dependencia derivados del encamamiento prolongado, como pueden ser las ulceraciones causadas por presión, cizalla o fricción, así como otras complicaciones broncopulmonares, urinarias, intestinales, etc. También permite la reducción de los profesionales asistenciales necesarios durante las tareas de cuidado y manipulación, a la vez que minimiza las lesiones y patologías derivadas de los esfuerzos y malas posturas de los cuidadores.